DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 16 de octubre de 2007

La Dieta Mediterránea será presentada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

(Redacción). España ha aprobado formalmente presentar la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Los acuerdos se han tomado en una reunión del Consejo Nacional del Patrimonio Histórico, que preside el Ministerio de Cultura y del que forman parte representantes de las 17 comunidades autónomas del estado español y que se ha celebrado en Cartagena.

En la reunión se ha acordado presentar las candidaturas de Patrimonio Inmaterial Cultural del “Silbo Gomero” de Canarias, “Los Hombres Buenos, Tribunal de las Aguas” de Murcia y la DIETA MEDITERRANIA, esta última como candidatura multinacional, es decir, compartida con diferentes países de la Mediterránea. Para defender la importancia de esta candidatura ha asistido a la reunión de forma excepcional el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha puesto de relieve la necesidad de reconocer la vital importancia del estilo de vida de los países mediterráneos y la conveniencia de conservarlo y difundirlo. También han asistido a la reunión el Consejero de Cultura de la Comunidad de Murcia, la Alcaldesa de Cartagena y el Presidente del Comité Nacional de ICOMOS.

El gobierno español ha venido manteniendo ya contactos con el resto de países de la cuenca mediterránea para invitarlos a presentar la candidatura de forma conjunta, con la colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea es mucho más que una cuestión nutricional o alimentaria, porque representa toda una cultura y una manera de entender la vida. Es un conjunto de conocimientos, técnicas, representaciones y expresiones que se han ido transmitiendo desde la antigüedad y que han otorgado a la comunidad mediterránea un sentimiento de identidad.

Sólo un reconocimiento internacional como el de la UNESCO al inscribir la Dieta Mediterránea a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conseguiría la movilización necesaria para salvaguardar este inmenso y milenario patrimonio.

Una vez aprobada la presentación de la candidatura, se empezarán los trámites por presentarla a la Secretaría General de la UNESCO en París como máximo en agosto del año que viene. La elección de las candidaturas que se inscribirán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se hará en otoño-invierno del 2009.

--
Información facilitada por la Fundación de la Dieta Mediterránea.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats