DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 17 de octubre de 2007

La jornada de salud concienciará de los riesgos del síndrome metabólico

15/10/2007 MARÍA E. SELVA

LA LÍNEA. La quinta edición de las jornadas municipales de salud de La Línea de la Concepción, que se celebra el mes próximo, se dedicará este año al síndrome metabólico y a la obesidad. El Palacio de Congresos será la sede de la celebración, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre y que estará abierta al público.

El evento está organizado por la concejalía de Sanidad y Políticas de Igualdad, junto a un comité científico formado por los especialistas en la materia del Hospital Universitario Puerta del Mar: Manuel Aguilar Diosdado, Luis Escobar Jiménez y Alipio Mangas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. En relación a esta evidencia el titular de Medicina Interna y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Alipio Mangas, afirmó que el síndrome metabólico está caracterizado por la presencia de obesidad, el aumento de triglicéridos, la intolerancia a los hidratos de carbono, lo que puede desembocar en un riesgo de Diabetes tipo B. Por otro lado, la unión de todos estos factores pueden crear complicaciones cardiovasculares, como casos de infartos agudos de miocardio.

Mangas realizó un estudio en el que evidenció que los menores de entre seis y ocho años ya poseen algunos factores de riesgo implicados en este síndrome, por lo que es "importante una detención precoz para prevenir el riesgo de diabetes", destacó. En Cádiz capital existe una alta mortalidad por estos casos, ya que tal y como se registró en estudios recientes, los menores de la capital tienen un mayor peso que lo normal.

En la jornada de salud se espera la asistencia de cinco especialistas en endocrinología. Lo que se pretende con la celebración es divulgar este problema, ya que la asistencia es libre, el lenguaje será adaptado para el público, para evitar la dificultad de comprensión de las ponencias. Además, se intentará conducir el evento al contraste de opiniones para instaurar un plan que detecte este factor de riesgo, según señaló Mangas.

El especialista destacó que es "paradógico" que en una zona de España, donde existe la posibilidad de alimentarse con alimentos menos nocivos, se observe una alimentación tan "inadecuada".

Es la primera vez que Mangas acude a la jornada de salud, además destacó que es una iniciativa muy loable, teniendo en cuenta el problema que existe con unas cifras preocupantes de obesidad, y siendo ésta una de las provincias con el índice más alto por infartos. Por eso destacó que "todos los esfuerzos por concienciar a la población de una dieta saludable son buenos".

Desde la concejalía de Salud señalaron que el proyecto se basa en elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Buscan promocionar estilos de vida saludables, con especial atención a la actividad física y a la alimentación equilibrada, lo que se convierte en una herramienta básica para solucionar el problema al que se enfrenta la sociedad, con el resultado de una mayor longevidad y un envejecimiento sano de la población.

El 15 de noviembre tendrán lugar las primeras ponencias de esta jornada. A las cinco de la tarde arrancará oficialmente el acto con el alcalde, Juan Carlos Juárez, y la delegada de Sanidad, Rosario García. Participarán representantes de la Consejería de Salud y de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Habrá representación de La Línea, Huelva, Algeciras, Málaga y Cádiz, para llevar a buen puerto las consideraciones de la jornada.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats