DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 1 de octubre de 2007

Químico del vino tinto previene el cáncer de próstata en ratones

Químico del vino tinto previene el cáncer de próstata en ratones
12 de septiembre de 2007
 
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - El resveratrol, un antioxidante que se encuentra en las uvas, puede desacelerar el crecimiento de los tumores prostáticos en ratones, mostró un nuevo estudio.
 
"Si pudiéramos hacer esto en los seres humanos, sería un logro importante", dijo en una entrevista con Reuters Health el doctor Coral A. Lamartiniere, de la University of Alabama, en Birmingham, quien dirigió el estudio.
 
Desacelerar el crecimiento tumoral para que un hombre desarrolle cáncer de próstata en su octava década en lugar de la sexta podría implicar que no moriría a causa de la enfermedad, indicó Lamartiniere.
 
El vino tinto y los jugos de uva son fuentes ricas de resveratrol, producido por la planta para protegerse de los ataques bacterianos y micóticos.
 
Estudios en animales revelaron que el resveratrol prevendría el cáncer, protegería el corazón e incluso extendería la vida.
 
Para investigar si el compuesto sería efectivo en la desaceleración o prevención del crecimiento tumoral, los científicos alimentaron a ratones creados para desarrollar esos cánceres con una dieta que contenía resveratrol equivalente a una botella diaria de vino tinto.
 
Otros animales recibieron una dieta control.
 
Los ratones alimentados con resveratrol eran casi ocho veces menos propensos que los roedores del grupo de control a desarrollar tumores prostáticos escasamente diferenciados, indicaron los expertos.
 
"Esos son los peores tumores que se pueden tener, son grandes y más proclives a expandirse", expresó Lamartiniere.
 
Los roedores alimentados con resveratrol presentaban además un crecimiento celular más lento y división en sus glándulas prostáticas.
 
Los niveles de varios indicadores celulares que inhiben el crecimiento celular aumentaron en los ratones tratados con resveratrol, comparados con los animales de la cohorte de control.
 
En tanto, también se redujeron los valores de algunos químicos relacionados con el cáncer, como el factor de crecimiento insulínico tipo 1.
 
Lamartiniere y su equipo están actualmente investigando si menores concentraciones de resveratrol tendrían los mismos efectos antitumorales.
 
"Quizá podríamos bajar a dos vasos de vino por noche en lugar de una botella", concluyó el autor.
FUENTE: Carcinogenesis, 3 de agosto del 2007
 

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats