DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 2 de octubre de 2007

La vida puede ser más dulce si se deja de comer azúcar
Martes 2 de Octubre, 2007

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Dejar de comer dulces y evitar las vitaminas podrían ayudar a vivir más tiempo, dijeron el martes investigadores alemanes.

Los expertos hallaron que restringir la glucosa, un azúcar simple encontrado en alimentos como dulces, que es una fuente primaria de energía para el cuerpo, desencadena un proceso que extendió la vida de algunos gusanos en hasta un 25 por ciento.

La clave fue aumentar el nivel de "radicales libres," moléculas inestables que pueden dañar el cuerpo y que las personas usualmente tratan de sacarse de encima consumiendo alimentos y bebidas ricas en antioxidantes como la vitamina E, dijeron en un estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

Restringir la glucosa primero llevó a los gusanos a generar más radicales libres, pero luego rápidamente desarrollaron defensas duraderas en su contra, dijo Michael Ristow, endocrinólogo de la Universidad de Jena y el Instituto Alemán de Nutrición Humana, quien lideró la investigación.

"Durante el proceso, el gusano genera más radicales libres, que activan las defensas contra los radicales libres dentro del gusano," dijo Ristow en una entrevista telefónica. "Lo malo al final promueve algo bueno," agregó.

El cuerpo necesita glucosa, pero ingerir demasiada es poco saludable, explicó Ristow.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que restringir la ingesta de calorías en gusanos y monos incrementa la longevidad y el estudio ajusta aún más esa idea a la glucosa.

La investigación también apunta por primera vez a una posible causa de por qué los antioxidantes, que largamente se pensó que promovían la salud, provocarían más daños que beneficios, dijo Ristow.

El equipo alemán utilizó un químico que bloqueó la habilidad de los gusanos para procesar la glucosa en un tratamiento que extendió la duración de su vida en hasta un 25 por ciento, el equivalente de 15 años en los humanos.

Los gusanos incapaces de depender de la glucosa incrementaron las fuentes de energía en ciertas células. La actividad produjo más radicales libres, que sucesivamente generaron enzimas que fortalecieron una protección duradera contra las moléculas dañinas, explicó Ristow.

Sin embargo, los antioxidantes y vitaminas dadas a ciertos gusanos borraron estos beneficios al neutralizar a los radicales libres e impedir al cuerpo generar sus defensas," indicó.

"Estos últimos descubrimientos tentativamente sugieren que el uso extendido de antioxidantes como suplementos alimenticios en humanos pueden ejercer efectos indeseados," escribieron los investigadores.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats