DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 25 de octubre de 2007

Enseñan a alumnos a evitar comida chatarra

24 2007
Cd. Juárez
Hugo Chávez
El Diario


Los estudiantes de 17 kinders y primarias locales aprendieron la importancia de evitar la comida chatarra y alimentarse bien después de asistir a la obra de teatro “La Magia de la Alimentación”, presentada por el DIF estatal y municipal en el Centro Cultural Paso del Norte.

El evento tenía dos presentaciones programadas para ayer, pero ante la posibilidad de que los niños de otras tres instituciones educativas quedaran fuera por la falta de butacas y la alta demanda que hubo, se abrió una función adicional.

“Niños... niños que más aplaudan les mando la fruta... les mando la fruta”, cantaron las botargas de frutas, verduras y pan integral que estelarizaron el evento, cuyo principal objetivo fue mostrar a los menores los beneficios de una buena alimentación a través de canciones populares bien conocidas a las que se cambió la letra para adecuarlas a la meta.

Dentro del espectáculo participan cinco personajes que representan a los grupos alimenticios, como la zanahoria y la manzana para las frutas y verduras, el pan a los cereales, la nuez al grupo de las leguminosas y la leche a los alimentos de origen animal.

Al final de la obra, se entregó a los pequeños un tríptico sobre ‘el plato del buen comer’, con el que se invitaba a todas las familias a conocer y adoptar mejores hábitos alimenticios.

“Este evento es una obra de teatro que se llama la Magia de la Alimentación, que fue montada, dirigida, actuada y traída a Juárez por el DIF estatal”, comentó Otilia Herfter, directora del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) municipal.

“Nos ofrecieron venir a Juárez y nos encantó la idea, por lo que hicimos el esfuerzo para que fuera aquí en el Paso del Norte para atender a la niñez juarense con la calidad que merece”, dijo.

Explicó que la puesta promueve hábitos sanos de alimentación por medio de botargas y la interacción de los niños con los personajes de la obra.
“Nos pareció muy adecuada y muy importante para contribuir precisamente con la educación alimenticia de los niños, que tanto interés han mostrado”, expresó.

Mencionó que el mensaje de la obra era destacar los alimentos sanos que se deben consumir y mantenerse alejados de la comida chatarra.

“La idea es que el niño se haga amigo de las verduras, de las frutas, que entienda que el alimento chatarra perjudica en mucho su salud, de lo rico que es comer esas combinaciones que los niños a veces les tienen un poquito de idea”, expuso.
La presentación contribuye a cambiar la mentalidad del menor para orientarlo hacia prácticas alimenticias más sanas.
“A través de la trama el niño va sintiendo una afinidad y un gusto, en donde le enseñan lo padre que es el chayote y el brócoli, la verdura y la fruta. Hay mucha interacción con los niños, que lo ven a través de una escenografía atractiva y el argumento de un cuento y personajes infantiles que lo hacen tener otra visión de lo que es una alimentación sana”, manifestó.

Dijo que para ayer estaban programadas dos funciones, a las 10:30 de la mañana y a las 3 de la tarde, pero debido a que de manera rápida se llenaron las cerca de mil 700 localidades del teatro y todavía llegaron tres camiones más con pequeños ansiosos por ver la obra, se organizó una presentación adicional.

Este miércoles, comentó, nuevamente están programadas en el Paso del Norte en el Pronaf otras dos funciones, a las 10:30 de la mañana y nuevamente a las 3 de la tarde.

Comentó que las presentaciones de ayer fueron hechas para el sistema federal de primarias y kínder, y las de hoy serán para el sistema estatal.

“No tengo números exactos, pero estamos hablando de que serán casi 7 mil niños los que habrán de apreciar la obra, que ha sido un importante apoyo en la lucha del DIF estatal y municipal para acabar con el consumo de alimentos chatarra y orientar a los menores hacia hábitos alimenticios más sanos”, expresó.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats