DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 16 de octubre de 2007

Mala nutrición provoca y complica enfermedades

15 2007
Actualizado: 10:22 PM hora de Cd. Juárez
Ramón Chaparro
El Diario


Los habitantes de Ciudad Juárez no saben alimentarse adecuadamente lo que ha derivado que quienes no presentaban algún padecimiento enfermaran y quienes ya estaban con problemas se les complicará.

Lo anterior fue parte del diagnóstico situacional que realizó el departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los pacientes que acudieron a consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Ciudad Juárez.

En este estudio se encontró que en primer y segundo lugar la población derechohabiente solicitó los servicios para la atención de enfermedades crónicodegenerativas y las ginecoobstétricas derivadas de la inadecuada alimentación.

Gilberto Acosta Rodríguez, encargado del departamento de Nutrición del Hospital General de Zona 35, aseguró que los mexicanos y en particular los residentes de esta frontera no comen adecuadamente.

Prueba de ello, refirió, es que la primer causa de muerte entre los fronterizos es la diabetes, provocadas por la ingesta inapropiada de comida.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de Octubre, el IMSS llevará a cabo una campaña durante toda la semana dirigida a estudiantes de secundaria para orientarlos sobre lo que es una adecuada forma de comer para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión e incluso la anorexia y bulimia en este grupo de edad.

Señaló en la evaluación de la demanda de atención de la población derechohabiente, que en esa ciudad alcanza al millón de afiliados, encontraron que la tanto las enfermedades cronicodegenerativas y las ginecoobstétricas tiene relación con la alimentación.

Explicó que la tortilla, el pan o la grasa no son malos, incluso el cuerpo las necesita, el problema está en las cantidades en exceso en que se consumen.
A consecuencia de esta inadecuada forma de comer se manifiestan niveles elevados de colesterol, de triglicéridos y la obesidad, señaló.

Adicionalmente a ello la falta de ejercicio y sedentarismo se conjugan para tener personas enfermas.

Un 65 por ciento del total de la población derechohabiente del Seguro Social registra enfermedades crónico degenerativas, mientras que un 27 por ciento problemas por la inmadurez del aparato reproductor de la mujer, lo que les provoca abortos, malformaciones congénitas, entre otras.

Mencionó que la alimentación tiene que ver en este tema en virtud de que las jóvenes con edades de entre los 15 a los 20 años buscan ponerse a dieta, pero deficiencia de los nutrientes necesarios, lo que combinado con la actividad sexual genera embarazos mal cuidados por la falta de hierro y ácido fólico.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats