DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 18 de abril de 2009

Come bien, para que vivas mejor

Come bien, para que vivas mejor
Foto: Archivo.
La importancia de una buena nutrición
El Occidental
16 de abril de 2009

Julia Marisol Hernández

Guadalajara, Jalisco.- Actualmente no es un reto para muchas mujeres querer tener buen aspecto físico; por el contrario, se ha convertido en una obsesión que tiene como resultado una mala alimentación. Lo que sucede a continuación son la terrible anorexia o la bulimia.

Estas enfermedades en muchos casos ocasionan la muerte cuando no se controlan o descubren a tiempo, ya que en un lapso de tiempo se pierden importantes minerales y vitaminas indispensables para el organismo.

Ahora bien, si el problema fue todo lo contrario y se acumuló un excedente en peso en el cuerpo, esto también se convierte en una mala alimentación, que puede afectar en el futuro con problemas de hipertensión, diabetes, colesterol o pérdida de fertilidad. Por ello las mujeres deben intentar comer saludablemente para tener una juventud y madurez sana, y por ende para tener la posibilidad de disfrutar la alegría de concebir un bebé.

Una buena nutrición se basa en una variedad de comestibles de todos los grupos alimenticios, bajos en grasa y con alto valor nutricional, y en las vitaminas y minerales necesarios. Ello asegura que en un futuro las mujeres puedan obtener una función reproductiva óptima.

Por otra parte, es bueno consumir para estar al ciento por ciento en nuestras actividades cotidianas, por ejemplo la pasta; que aunque está prohibida para muchas, consumida adecuadamente mantiene el calor y la energía constante del organismo. Este consumo extra de calorías se suma a las habituales que consume el organismo para realizar las funciones vitales, así como las que consumimos con el ejercicio. Por este motivo es importante dotar al cuerpo del "combustible" necesario.

En lo que se refiere a verduras y frutas, observamos que tienen intensos y atractivos colores, ¿pero para qué sirve esto?, para mantener una alimentación lo más equilibrada posible, pues no solamente se busca el equilibrio, sino estimular nuestros sentidos a través del atractivo de los platos que vamos a consumir.

Lo malo de los consumos indiscriminados, y que no tienen beneficio alguno en nuestra alimentación, son por ejemplo las salsas y aderezos como condimento en los platos que ingerimos; es decir, el excesivo uso de estos acompañantes puede echar a perder una buena dieta de adelgazamiento. La mayoría de estos productos tienen un alto contenido calórico que apenas nos aporta nutrientes a cambio de jugarnos la línea simplemente por aumentar el sabor de los alimentos.

Otros malos hábitos alimenticios son el consumo de alimentos chatarra como frituras, dulces, harinas, helados, azúcares procesados y refrescos.

Sin embargo, este problema inicia a una edad temprana debido a que en la actualidad los niños -que de por sí son difíciles de alimentar sanamente-, consumen este tipo de alimentos en su casa, escuela y calle de una manera frecuente.

Los antropólogos manifiestan que la dieta de nuestros ancestros de muchas generaciones atrás tenía en común el buen hábito alimenticio. Al parecer ellos se alimentaban mucho más sanamente; tenían en cuenta sus necesidades naturales y prestaban atención a los mandatos del cuerpo al consumir altas cantidades en fibra, frutas, verduras, minerales y poca grasa y sodio.

Es por ello que las mujeres deben consumir alimentos sanos y llenos de nutrientes, pero en especial para una salud óptima necesitan de cinco alimentos base, como el brócoli, ya que es una muy buena fuente de calcio, vitamina A, C, hierro y ácido fólico. También contiene componentes que tienen propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, es rico en fibra y muy bajo en sodio y calorías.

Por otra parte está el té verde, pero no el de las marcas comerciales, sino el de la hoja verde, porque proporciona en nuestro organismo un antioxidante que es cien veces más potente y efectivo que la vitamina C y mejor que la vitamina E. También es útil para proteger de las células cancerígenas y las enfermedades del sistema cardiovascular.

Seguimos con el aceite de oliva, que pocos consumen y que alivia los trastornos menstruales, éste rico aceitito sirve también para la prevención de la osteoporosis y protege el sistema cardiaco y la hipertensión en la etapa de la menopausia. Además mejora el sabor de los alimentos ayuda en el proceso de la digestión. Los científicos realizan estudios aunque ya ha sido señalado como un protector natural contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y la arteriosclerosis.

Luego están las uvas negras, que ayudan a aumentar la salud y longevidad debido a que contienen un alto contenido de propiedades antioxidantes llamados bioflavinas, y por último no olvide consumir una multivitamina diaria. ¿Por qué una multivitamina? La respuesta es simple: prácticamente nadie consume lo que necesita a diario de cada nutriente, vitamina o mineral; y es que la mujer debe consumir el calcio, ácido fólico y el hierro necesarios para tener una buena salud.

Amiga lectora, y no olvide consumir agua (ocho vasos diarios), tener una rutina de ejercicios o caminar 20 minutos diarios en la calle o su escaladora, tal y como lo realiza la actriz Diana Bracho en su casa. Bueno, al menos así nos los compartió en una conferencia ofrecida hace unas semanas en el Teatro Alarife Martín Casillas, sitio en el que exhortó a las mujeres a cuidarse y llevar una buena alimentación rica en calcio.

Y por último no se exceda en la cafeína, tabaco y alcohol, ya que estos deterioran y envejecen la piel y en el caso del último mencionado: Sobre el alcohol se ha investigado que engorda aún más rápido que cualquier otro alimento, ¿por qué? Hay varias razones: por un lado, el alcohol es químicamente similar al azúcar y el azúcar es, después de los lípidos, el alimento más rico en calorías.

Además, el cuerpo asimila el alcohol como si de veneno se tratara, por lo que naturalmente el cuerpo necesitará deshacerse de él lo antes posible, para ello cataboliza el alcohol de forma preferente. Todo lo demás viene después. Desafortunadamente, con las calorías originadas por la catabolización del alcohol a menudo se cubre una gran parte de las necesidades energéticas diarias.

El resto no se quema nunca, sino que se almacena en forma de grasa corporal en una "alcancía" para aquello de las épocas de "vacas flacas". Es para preocuparse ¿verdad? Le ponemos un ejemplo simple: un profesional del volante necesita aproximadamente la mitad de las calorías que quema, mientras que un albañil o un soldador no, por eso el resultado de cada cervecita para un conductor es justamente el doble que el del otro.

Pero no se preocupe, mientras se trate de una cerveza al día tampoco pasa nada. Está demostrado que la cerveza es saludable en la justa medida. Cuide su cuerpo, alimentación y salud mental para que su vida sea placentera, armoniosa y duradera, porque algo que debe tener claro es que no se trata de hacer una dieta sana para tener contentos a los médicos, amigos, pareja o familiares, sino de poner los medios necesarios para vivir bien durante el mayor tiempo posible, manteniendo el gozo de vivir bien. Recuerde que las comidas deben ser un placer y no un castigo o una obligación. Porque si no ¡que flojera!


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos