DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 26 de abril de 2009

La falta de vitaminas y de minerales afecta a una tercera parte de la población mundial

Comunicado de prensa

La falta de vitaminas y de minerales afecta a una tercera parte de la población mundial

Un informe pide la adopción de medidas urgentes para prevenir mayores daños a la salud, el intelecto y la vitalidad de los habitantes de los países en desarrollo

NUEVA YORK, 24 de marzo de 2004 - Por lo menos una tercera parte de los habitantes del mundo no alcanzan su potencial físico e intelectual debido a que carecen de vitaminas y de minerales, según un informe difundido hoy en Nueva York por el UNICEF y la Iniciativa de Micronutrientes.

El documento ofrece también Informes de Evaluación de los Daños, donde se presenta la descripción más completa hasta la fecha de los efectos que supone la carencia de vitaminas y de minerales en 80 países en desarrollo.

"Cualquier persona preocupada por el futuro de la infancia y el desarrollo de las naciones debe prestar atención a este informe", dijo la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy. "La enorme amplitud del problema revela la necesidad de llegar a poblaciones enteras y protegerlas contra las consecuencias terribles que supone la carencia de vitaminas y de minerales".

A menos que las medidas contra la carencia de vitaminas y de minerales avance hacia una nueva etapa, el mundo en desarrollo seguirá corriendo el peligro de no alcanzar nunca su pleno potencial, concluye el informe. Y las Naciones Unidas no lograrán sus objetivos de erradicar la pobreza extrema, de mejorar la salud de las madres y de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes en 2015.

Los graves efectos que supone la carencia de vitaminas y de minerales, como la anemia, el cretinismo y la ceguera, se conocen desde hace tiempo. Este informe presenta nuevos datos sobre otros problemas causados por carencias menos graves. Por ejemplo:

  • La carencia de hierro afecta el desarrollo intelectual de los niños más pequeños y reduce el coeficiente intelectual de los países.
  • La carencia de vitamina A pone en peligro los sistemas inmunológicos de aproximadamente un 40% de los menores de cinco años en el mundo en desarrollo, y causa la muerte de un millón de niños y niñas todos los años.
  • La carencia de yodo durante el embarazo provoca que 20 millones de bebés nazcan todos los años con problemas mentales.

"Tenemos los recursos y la tecnología para luchar contra la carencia de vitaminas y de minerales", dijo Venkatesh Mannar, presidente de la Iniciativa de Micronutrientes. "Lo que necesitamos es la voluntad, los esfuerzos y las medidas para resolver este problema".

Los métodos que han dado resultados en los países industrializados son ahora tan baratos y tan asequibles que podrían resolver el problema de la carencia de vitaminas y de minerales en todo el mundo, dijo Bellamy.

El principal es el enriquecimiento, que consiste en añadir vitaminas y minerales esenciales en los alimentos que se consumen habitualmente; y la administración de suplementos de vitaminas y minerales entre los niños, las niñas y las mujeres en edad de procrear en forma de tabletas, cápsulas y jarabes de bajo costo. También es fundamental la educación pública y la lucha contra enfermedades como el paludismo, el sarampión, la diarrea y las infecciones de parásitos que impiden la absorción y utilización de vitaminas y minerales esenciales.

Estos métodos han permitido lograr avances considerables en los últimos 10 años. Una campaña sostenida para añadir yodo a la sal que se consume en dos terceras partes de los hogares del mundo ha servido para proteger aproximadamente a 70 millones de recién nacidos al año contra los trastornos mentales. Y en más de 40 países en desarrollo, dos terceras partes o más de sus niños y niñas más pequeños reciben una cápsula al año en dosis elevadas de vitamina A. Se calcula que esta medida ha salvado hasta la fecha las vidas de más de 300.000 niños y niñas de corta edad al año y previene a largo plazo la ceguera irreversible de otros cientos de miles.

El informe exhorta a la industria de la alimentación a producir, comercializar y distribuir productos alimentarios y suplementos de bajo costo, y pide a los gobiernos que establezcan un marco legislativo favorable y normas que faciliten la lucha contra la carencia de vitaminas y de minerales por medio de la educación y la legislación.

"Todos los niños y las niñas tienen derecho a un buen comienzo en la vida", dijo el Director Ejecutivo Adjunto Kul Gautam, que presentó informe Nueva York durante el 31º período anual de sesiones del Comité Permanente de las Naciones Unidas sobre nutrición. "Ya que cerca de una tercera parte del planeta está afectado de alguna manera por un problema para el que existe una clara solución, cualquier cosa que no sea un progreso rápido es intolerable".


* * * * *

Si desea obtener más información, sírvase dirigirse a:

Ibrahim Daibes, Iniciativa de Micronutrientes, Ottawa, Tel: (613) 782-6805, email: idaibes@micronutrient.org
Kate Donovan, Sección de medios de comunicación del UNICEF, Nueva York, Tel: (212) 326-7452, email: kdonovan@unicef.org
Mohammad Jalloh, Sección de medios de comunicación del UNICEF, Nueva York, Tel: (212) 326-7516, email: mjalloh@unicef.org


Conferencia de prensa (en inglés)

El mejor comienzo en la vida

Cuando los niños tienen el mejor comienzo en la vida, tienen mayores posibilidades de superar los riesgos en los primeros años, de tener menos enfermedades y de desarrollar plenamente su pensamiento, su lenguaje y sus aptitudes emocionales y sociales; en síntesis, mayores posibilidades de sobrevivir y de prosperar. Cuando esos niños ingresan a la escuela, tienen mayores posibilidades de aprender; más tarde en la vida, son miembros más capaces y más productivos de la sociedad.

Early childhood

Nutrition


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats