DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 11 de abril de 2009

Obesidad, profundamente ligada al fenómeno migratorio en Zacatecas

La cultura culinaria y gastronómica de los migrantes zacatecanos, se ve expuesta al regreso de migrantes hacia sus lugares de origen. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
11 de abril de 2009

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- Desde hace tres décadas la enfermedad detonante de padecimientos crónico-degenerativos es la obesidad, actualmente vigente y en crecimiento. Está profundamente ligada al fenómeno de la migración en Zacatecas y en otros estados de alto índice migratorio.

Lo anterior lo dijo en entrevista Alberto Alvarado Alcantar, médico operativo del Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), en su modalidad de Síndrome de Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (SORID), de igual forma dijo, las enfermedades crónico degenerativas más comunes son la diabetes mellitus, hipertensión, aterosclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y artritis reumatoide.

El sedentarismo, el sobrepeso, obesidad, la susceptibilidad genética, junto con el envejecimiento de la población y otros factores como la alimentación han servido como sustrato para aumentar la prevalencia de diversas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo dos y las enfermedades cardiovasculares, manifestó el especialista.

En este sentido dijo que las enfermedades crónico - degenerativas provocan un desgaste acelerado del organismo del paciente, que se manifiesta con la disminución de sus capacidades físicas y mentales y síntomas de fatiga, afectando no solamente la calidad de vida sino que también disminuyen su capacidad de respuesta al tratamiento y pueden favorecer la incidencia de complicaciones.

Los migrantes zacatecanos han modificado su alimentación de tal manera que en el presente se ha transformado la dieta del mexicano haciéndola similar a la que se consume en Estados Unidos.

La cultura culinaria y gastronómica de los migrantes zacatecanos, se ve expuesta al regreso de  migrantes hacia sus lugares de origen.

Es cada vez más frecuente que los alimentos de la región con alto contenido nutrimental, como los son los frijoles, los nopales, las calabazas, zanahorias, las tortillas de maíz y sus derivados sean desplazados por sopas instantáneas que no aportan ningún valor nutrimental al organismo humano.

"Al no producir suficientes productos en el campo, provoca la emigración de los habitantes de las comunidades hacia las ciudades, quienes aprenden a hacer una dieta diferente a la que tenían en sus lugares de origen", declaró el especialista.

Agregó que, "La gran mayoría de los migrantes presentan un bajo perfil escolar, por lo que una vez adquiridos los nuevos hábitos alimenticios, será difícil hacer una trasgresión que convierta estas costumbres".

Alvarado Alcantar informó que al año, cerca de siete millones de personas, han muerto a causa de la hipertensión, de la que también acontecen infartos y embolias, contra casi cinco mil individuos fallecidos a causa del narcotráfico.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats