DIRECTORIO
ORTOMOLECULAR NEWS ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
|
sábado, 29 de septiembre de 2007
Harvard researchers find longevity, restricted diet link (En Espanol)
Harvard researchers find longevity, restricted diet link (En Ingles)
Harvard researchers find longevity, restricted diet link
Enzymes rev up cellular power pack
Estudio de Harvard sobre dieta baja en carbohidratos, traducido.
En Ristorante Marino de Cambridge, Penelope Greene, un erudito que visitaba en la escuela del departamento de la nutrición de la salud pública, de actitudes con los cocineros Alberto René Portillo (dejado) y de Luigi Marra con dos de los platos ella sirvió los temas del estudio. (Persecución de Jon de la foto del personal/oficina de las noticias de Harvard) |
Más eficaz Bajo-carb que con poca grasa
Estudio: Mayor pérdida del peso para los dieters bajos-carb aun cuando consumen más calorías que los dieters con poca grasa
Oficina de las noticias de Harvard
Una escuela de Harvard del estudio de la salud pública puede estar parada la sabiduría que adieta en su cabeza, después de dieters del bajo-carbohidrato perdió más peso que los dieters con poca grasa a pesar de comer 25.000 calorías adicionales sobre un período del estudio de 12 semanas.
Investigador en el sombrero de un cocinero
El pesar adentro en "bajo-carb"
Low-carb more effective than low-fat
At Cambridge's Ristorante Marino, Penelope Greene, a visiting scholar in the School of Public Health's Nutrition Department, poses with chefs Alberto René Portillo (left) and Luigi Marra with two of the dishes she served the subjects of the study. (Staff photo Jon Chase/Harvard News Office) |
Low-carb more effective than low-fat
Study: Greater weight loss for low-carb dieters even when they consume more calories than low-fat dieters
Harvard News Office
A Harvard School of Public Health study may stand dieting wisdom on its head, after low-carbohydrate dieters lost more weight than low-fat dieters despite eating 25,000 extra calories over a 12-week study period.
Investigator in a chef's hat
Weighing in on 'low-carb'
Ácidos omega 3 protegen contra diabetes juvenil
Publicación en revista ‘JAMA’
Niños con herencia de diabetes tipo 1 se benefician de los ácidos grasos
Dieta rica en omega 3 baja en un 55% su posibilidad de desarrollar el mal
Chicago. Reuters. Una dieta rica en pescado y otras fuentes de ácidos grasos omega 3 redujo el riesgo de que niños con familiares diabéticos desarrollen diabetes tipo 1, publica la revista JAMA .
La diabetes tipo 1 o diabetes juvenil es la que desarrollan los niños y adolescentes.
Se produce cuando el sistema inmune se desordena y ataca a las células productoras de insulina ubicadas en el páncreas.
Para evaluar los beneficios de estos ácidos, científicos estudiaron entre 1994 y el 2006 a 1.770 niños en alto riesgo de padecer diabetes tipo 1 por sus pruebas genéticas o porque tenían un hermano o padre con la dolencia.
Los expertos recopilaron información sobre su alimentación a través de sondeos a los padres.
Además, analizaron su sangre al menos una vez al año para ver si sus sistemas inmunes habían desarrollado los anticuerpos que atacan a las células productoras de insulina en el páncreas.
Estos anticuerpos son considerados un fuerte indicador de la posibilidad de sufrir diabetes tipo 1. En total, 58 niños del estudio desarrollaron los anticuerpos.
Al final, se halló que los niños en riesgo que comían muchos alimentos ricos en omega 3 eran un 55% menos propensos a desarrollar estos anticuerpos dañinos.
Los ácidos interfieren con las enzimas que juegan un papel clave en la inflamación, posible disparador de la diabetes tipo 1.
Se hallan en el pescado, el aceite de lino, la nuez y la soja.
FOTOS
Los atunes, salmones y sardinas son pescados ricos en ácidos grasos omega 3, al igual que el aceite de lino, la nuez y la soja. Archivo
Coma frutas y verduras
La fruta es sumamente importante si se quiere gozar de buena salud; los expertos recomiendan al menos tres por día, una de ellas debe ser un cítrico. Foto: Sonia García / El Sol de Tijuana.
Una de ellas debe ser cítrica.
El Sol de Tijuana
29 de septiembre de 2007
Por Sonia García Ochoa
Tijuana, Baja California.- La fruta de suma importancia para la salud, el mantener el cuerpo joven, retardar el envejecimiento por los padecimientos crónico-degenerativos y dotar de agua y fibra al organismo.
Así lo dijo la licenciada en nutrición Gloria Chinchillas Osorio, coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Comentó que comer frutas es sumamente importante si se quiere gozar de buena salud; los expertos recomiendan al menos tres por día, una de ellas debe ser un cítrico.
Destacó que hay muchas razones por las cuales vale la pena consumirlas; entre las que se debe mencionar las siguientes:
En la mayoría de las frutas, más del 80 por ciento de su peso es de agua, lo que facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados.
El resto se reparte en hidratos de carbono, ácidos orgánicos, vitaminas, fibra y sales minerales. Apenas contienen proteínas y grasas.
Son fuente importante de vitamina C (también denominado ácido ascórbico) necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes y para la metabolización de las grasas por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.
En general, son más ricas en vitaminas las frutas coloreadas, de verano y las expuestas al sol.
Por su riqueza en antioxidantes (vitamina C, vitamina E y betacaroteno), factores de protección ante ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.
El betacaroteno o provitamina A -pigmento que le confiere el color amarillo, anaranjado o rojizo- es abundante en muchas frutas y, a medida que el organismo lo necesita, tiene la propiedad de transformarse en vitamina A, además de sus propiedades antioxidantes, esta vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Por su aporte de fibra, la mayor parte es pectina, fibra soluble en agua que juega un papel fundamental en la consistencia de las frutas y que posee efectos benéficos para nuestro organismo: ayuda a regular la función intestinal, a corregir el estreñimiento y se cree que colabora en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, cáncer de colon, hemorroides, litiasis biliar, divertículos y úlcera.
Las frutas con menos agua y con semillas poseen más fibra.
Por su contenido en potasio, necesario para la trasmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Las más ricas en este mineral son el plátano, el kiwi, melón, uva negra, cerezas y las ciruelas.
También aportan magnesio, relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Este mineral forma parte de huesos y dientes, mejora la resistencia ante enfermedades degenerativas, y posee un suave efecto laxante.
Por su concentración en ácidos orgánicos, que influyen en su sabor y aroma. Algunos de ellos como el ácido cítrico (naranja, limón, lima, mandarina, fresas, peras) y el málico (manzanas, cerezas, ciruelas, albaricoques), poseen una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, es decir, ayudan a eliminar los cálculos renales de ácido úrico.
Por sus azúcares o hidratos de carbono simples (fructuosa, glucosa, sacarosa...) que dan sabor dulce a las frutas maduras. En menor proporción contienen hidratos de carbono complejos (almidón), más abundantes en las frutas no maduras, cuya cantidad disminuye hasta prácticamente desaparecer a medida que maduran, excepción hecha de los plátanos.
Por su bajo contenido graso, salvo en el aguacate-considerado como verdura por algunos- y en el coco -con grasa saturada-.
Las frutas pueden disfrutarse en cualquier época del año, aunque siempre es mejor adquirir las propias de cada estación, que son más baratas y nutritivas, hay que elegir piezas bien coloreadas, sin golpes, magulladuras o partes blandas, una vez en casa, sacarlas de la bolsa o envoltorio para que puedan seguir respirando y conservarlas en un lugar fresco.
Las frutas pueden consumirse crudas y muy bien lavadas bajo el chorro del agua y desinfectadas; en ensaladas, jugos, licuados, purés o combinadas con otros alimentos.
sgarcia@elsoldetijuana.com.mx
La comida basura `toma´ el arte y el Palacio de la Aduana
`Nouvelle Poubelle´ reúne a más de una docena de artistas para hacer una reflexión sobre los hábitos alimenticios de la sociedad. Por Nicole Cacho. Málaga
El patio del Palacio de la Aduana acogerá esta noche la inauguración de la exposición `Nouvelle Poubelle´, en donde más de una docena de artistas realizan en instalaciones, videocreaciones, esculturas y pinturas una crítica de la comida basura y los hábitos alimenticios de la sociedad actual. La muestra del ciclo Lab Life, comisariada por Martín Moniche y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, se podrá visitar en dicho emplazamiento hasta el 11 de octubre.
Los osados Berta Orellana y Pollo muestran `Sacrificio de un cordero´, una videocreación en donde los artistas llevan a un cordero al matadero. El animal en cuestión -muerto y despellejado- será descuartizado en la misma inauguración, a la que asistirá la consejera de Cultura, Rosa Torres.
Alba Dalmau ha utilizado la fuente central del Palacio de la Aduana para su instalación escultórica, que titula `La fuente de la salud´. En ella, figuras de cera con forma de hamburguesas y refrescos irán derritiéndose a medida que les da el sol, provocando "la deformación" de los elementos.
En la instalación `The Sugary Birthday of Samantha Fastfooder´, el músico y artista Sergio Albarracín `Elfo´ traslada al visitante a un universo de realidades artificiales con alusiones a atmósferas pútridas y decadentes: es la celebración de un cumpleaños con comida basura.
Laura Brinkmann aporta `Tomate a 25 vatios´, una instalación en la que se muestra un invernadero con `tomates´ iluminados; mientras que Javier Calleja hace una selección de imágenes al azar en su `Eat or Diet´, una de las piezas estrella de la exposición. El Colectivo Maldita, José Medina Galeote, Grupo Viernes, Rocío Verdejo, Daniel Santos, Colectivo Ático y Leonardo Peralta también participan con obras en `Nouvelle Poubelle´.
| |||||
| |||||
Hay aspectos de la salud que no han sido atendidos debidamente, como lo es el relativo a los dientes, que es un órgano vital, ubicado dentro de la cavidad oral, cuyas funciones son varias. Yo, como cirujana dentista, por mi experiencia profesional, le doy toda la importancia, como factor en la salud de las personas; ya que a través de ella realizamos la ingesta de alimentos y los deglutimos. Hemos visto y participado en la preparación y ejecución de múltiples programas de salud, pero hasta ahora las acciones gubernamentales en este rubro; han sido casi nulas y esto ha venido provocando un deterioro paulatino en la dentadura de los niños, de los jóvenes y de los adultos, especialmente los de mayor edad. Ya que la boca es la vía donde se inicia una serie de enfermedades, algunas de ellas, como la caries, cáncer en lengua, etc.; porque ya que carecemos de una sólida educación, cultura y prevención relacionado en la salud dental, por lo que es necesario que las autoridades locales y federales, implanten programas de salud dental preventiva; además de acciones concretas de carácter curativo. Aparentemente las enfermedades dentales no son trascendentes, de la misma manera que muchas personas consideran que el Alzheimer es sólo enfermedad de viejos, que no tienen remedio y sin embargo es fundamental para la salud de las personas de la tercera edad, las que son abandonadas y relegadas a una soledad permanente. Debemos atender desde la escuela básica, la educación dental y la Secretaría de Educación Pública debe establecer una coordinación permanente con la Secretaría de Salud, para que obtengamos una cultura, que nos permita conservar y vivir sanamente. Con el propósito de que esta problemática no quede en el tintero y entre dientes, próximamente convocaré a la realización de un foro multidisciplinario, para abordar la salud dental y la educación, como alternativa para lograr una salud integral, para todos los habitantes del Distrito Federal. * Diputada de Nueva Alianza en la ALDF diprebecaparada@hotmail.com |
viernes, 28 de septiembre de 2007
Los anuncios de televisión dirigidos a niños propician la obesidad, según un informe
El 44% de los alimentos anunciados en televisión son chocolates, bollería, dulces, precocinados, refrescos, embutidos y salsas, según un informe de la revista Consumer Eroski. Sólo el 2% es idóneo para la dieta infantil (verduras, frutas, pescados). La citada publicación ha comprobado que los spots del horario infantil están copados por alimentos cuyo consumo frecuente es calificado de inadecuado y poco saludable por nutricionistas e incluso por la vigente Estrategia NAOS (nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud), impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y esto ocurre en un país en el que la obesidad infantil es un auténtico problema (la tasa de sobrepeso, el 16%, es de las mayores de la UE) y donde niños y jóvenes figuran entre quienes más tiempo pasan al día frente a la televisión.
Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio), Consumer Eroski grabó más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en franjas con mayor presencia de público infantil (de 8.00 a 11.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00) por seis cadenas de ámbito nacional (Antena 3, TVE-1, Tele 5, La 2, Cuatro y La Sexta) y otras tantas autonómicas (Telemadrid, Canal 9, TV-3, TVG, Canal Sur y ETB-1). Posteriormente se analizaron uno a uno los anuncios y se elaboraron sus conclusiones, publicadas en www.consumer.es.
La más relevante es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada. Los anuncios que más abundan en las horas en que mayor número de niños y jóvenes ven televisión venden los productos menos recomendables para su dieta. Tampoco mejoran las cosas si se analiza el 46% restante de la publicidad, ya que está dedicado a alimentos que, pese a contar con una apariencia saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario. Son yogures, postres lácteos azucarados, cereales, galletas y quesos.
Por franjas horarias, de 8.00 a 11.00 la proporción de anuncios es mayor, ya que el 19% es de comida. A mediodía y por la tarde desciende hasta el 14%.
Una nueva herramienta para combatir la obesidad infantil
Cómo están engañando al congreso para pensar que DHEA es un Anabolico Esteroide
| |||||||||||||||||||
VISITANTE NUMERO:
View My Stats