ESTUDIOSO DE LA DIETA PALEOLÍTICA
Staffan Lindeberg
Ante las preocupantes espectativas sobre los niveles de obesidad que afectarán a la población europea (el 60% será obesa en 2030), diferentes expertos han decido exponer nuevas medidas para frenar este proceso. Staffan Lindeberg, estudiosos de la `dieta Paleontológica´ es uno de ellos: "Hay que evistar las comidas modernas"
14/09/07
Usted comenzó estudiando a la población de Kitava (Papúa Nueva Guinea). ¿Qué conclusiones sacó?
Que los accidentes cardiovasculares y la diabetes tipo 2 se pueden prevenir y que la dieta tiene un papel muy importante en ello. Debemos evitar las comidas modernas como los cereales, los lácteos, las grasas refinadas, el azúcar y la sal. En Kitava hay un alto consumo de vegetales de raíz y de fruta y no ha llegado la alimentación moderna basada en la agricultura.
Acaba de hacer un estudio centrado en la dieta paleolítica. ¿Qué alimentos tomaron estos pacientes?
Se les aconsejó que comieran carne sin grasa, pescado, fruta, verduras, tubérculos y frutos secos y que evitaran los cereales, los lácteos y la sal.
¿Cuáles son las principales diferencias con la dieta mediterránea?
El grupo de la dieta mediterránea consumió muchos más cerales y lácteos y menos fruta y frutos secos
¿Va a continuar con el estudio?
Sí, ya estamos realizando otro en pacientes con diabetes y esperamos continuar con más investigaciones.
De acuerdo con sus conclusiones, ¿qué aconsejaría a la gente que quiere mejorar su estado de salud?
Aconsejaría comer más frutas, verduras, tubérculos, carne magra, pescado, marisco, huevos y frutos secos y tomar menos lácteos, cereales, grasas refinadas, azúcar y sal y también menos refrescos