DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 9 de septiembre de 2007

En octubre se celebra la Semana Mundial del Huevo

En octubre se celebra la Semana Mundial del Huevo

El Viernes 12 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, como epílogo de la Semana Mundial del Huevo, que este año será del Lunes 8 al Viernes 12. Esta celebración se realiza en los 153 países que integran la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) con diversos festejos y celebraciones.
 
Este año, Argentina será la sede de la Segunda Semana Gourmet del Huevo, con la participación de los principales referentes gastronómicos de todo el país, como Tomo I (Buenos Aires), El Viejo Cañón (Avellaneda), Tierra Mía - Esencia Argentina (Parque Leloir), Cosecha (San Isidro) y representantes en Rosario, Paraná, San Juan, Bariloche, Mendoza, Pilar, Marcos Paz, La Plata, Necochea, Mar del Plata, Rafaela, Resistencia, Corrientes, Formosa, Posadas, Trenque Lauquen y Brandsen.

Además el Viernes 12 se celebrará el DIA MUNDIAL DEL HUEVO con una fiesta en el Comedor Los Piletones de Villa Soldati, coincidiendo con el cumpleaños de su fundadora, Margarita Barrientos.

En los últimos días, el huevo ha sido reivindicado por sus propiedades nutricionales en el Congreso Argentino de Cardiología. Y nueve trabajos presentados en el encuentro de Biología Experimental 2007, celebrado en Washington (EEUU), han puesto de manifiesto las bondades de este alimento

La investigación más sorprendente es quizá la que ha llevado a cabo un equipo de la Universidad Estatal de Louisiana (EEUU). Este trabajo, que en realidad es la confirmación de uno anterior que se publicó en diciembre de 2005 en 'The Journal of the American College of Nutrition', concluye que desayunar a base de huevos no sólo no engorda sino que, además, contribuye a la pérdida de peso.

Los autores escogieron a más de un centenar de individuos con obesidad o sobrepeso y les asignó, aleatoriamente, a uno de estos cuatro grupos: el primero ingería dos huevos en el desayuno, el segundo hacía lo mismo pero, además, seguía una dieta hipocalórica el resto del día, el tercero desayunaba pan y el cuarto comía esto mismo, pero lo complementaba con dieta.

Al cabo de dos meses siguiendo esta pauta cinco días a la semana, la pérdida de peso más significativa se produjo en los que habían desayunado huevos, especialmente si, aparte de ingerir esto, habían cuidado su alimentación durante el resto de la jornada.

El secreto se encuentra, según creen los autores, en que los huevos proporcionan mayor sensación de saciedad, lo que evita 'picotear' entre horas. Además, la energía y las proteínas que aportan hacen que sea sencillo sobrellevar un régimen (no aparecen mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago característicos de otras dietas).

Finalmente, las cifras de lípidos en sangre (colesterol 'bueno', 'malo' y triglicéridos) no se alteraron en los individuos asignados al desayuno con huevos.

En este sentido, otro de los trabajos demuestra que la contribución de este alimento al riesgo cardiovascular es «insignificante» y que el huevo tiene, en cambio, otros nutrientes como los folatos, el hierro, la luteína y la zeaxantina que son muy valiosos para la salud coronaria y neurológica.

De hecho, otro de los trabajos destaca que sólo el 10% de la población ingiere la cantidad adecuada de colina -una vitamina del grupo B que se sintetiza en el hígado y que es fundamental para metabolizar las grasas y para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos- y que precisamente el huevo es una fuente extraordinaria de este nutriente, muy importante para las mujeres embarazadas, las que están en periodo de lactancia, las personas mayores y los niños.

El huevo aporta tan solo 75 calorías por unidad y es por ello que puede incluirse diariamente en un plan hipocalórico sin afectar significativamente el valor energético de la alimentación.

Posee 6 grs. de proteínas de la más alta calidad, conteniendo todos los aminoácidos esenciales. Además, posee una gran diversidad de vitaminas (A, E, D, B1, B2, B6, B12) y minerales (hierro, selenio, yodo, folato, zinc).

Además, el huevo es un alimento económico en relación a la cantidad y calidad de nutrientes que nos aporta cada 100 gr. de alimento. Un huevo aporta 6 grs. de proteínas, es decir un 10% de las recomendaciones de una persona adulta y el porcentaje aumenta más aún en niños.

El huevo, a su vez, es un alimento versátil a la hora del consumo, ya que nos permite incorporarlo a innumerables preparaciones de diversa índole, ya sea en entradas, platos principales, postres y productos de pastelería.

Todo esto nos lleva a concluir que si se incorpora un huevo al día, como nos recomienda actualmente la American Heart Association, obtendremos de él un alto porcentaje de los requerimientos diarios de proteínas, una gran diversidad de vitaminas y minerales, pocas calorías, cuidaremos nuestra salud y nos permitirá consumir una menor cantidad de alimentos a lo largo del día, ayudándonos así a controlar nuestro peso.


OPCIONES DE DIETAS PROTEICAS PARA BAJAR DE PESO

DESAYUNAR UNO O DOS HUEVOS POR DIA AYUDA A PERDER PESO

- Desayuno Gym: Licuado de 1 banana con leche descremada, 1 cucharada de salvado de avena y 1 cucharada de miel, 1 huevo revuelto con queso Port Salut descremado

- Desayuno Light: jugo de 1 naranja exprimida, infusión con leche descremada y edulcorante, 1 panqueque de manzana light con edulcorante

- Desayuno Saludable: 1 yogur descremado, 1 rebanada de pan salvado diet con mermelada y huevo pasado por agua

LA DIETA DEL HUEVO

Opción 1
Desayuno:
- Infusión con edulcorante
- Omelette de queso Port Salut descremado

- Jugo de naranja exprimido

Almuerzo:
- Bife de lomo con brócolis al vapor
- Gelatina dietética

Merienda:
- Infusión con leche descremada y edulcorante
- Tostada de salvado diet con mermelada dietética de frutilla

Cena

- Tarta de berenjenas

- Ensalada de frutas


Opción 2
Desayuno:
- Licuado de durazno con leche con edulcorante
- Galletitas de bajo tenor graso con queso blanco descremado

Almuerzo:
- Ensalada de atún
- Flan dietético

Merienda:
- Yogur descremado con galletas de arroz

Cena:
- Soufflé de espinacas y queso descremado
- Compota mixta con edulcorante

Opción 3
Desayuno:
- Leche descremada con cereales de salvado de trigo y edulcorante
- ½ banana

Almuerzo:
- Sándwich de pan árabe con mayonesa light, tomate, rúcula, zanahoria rallada y rodajas de huevo duro
- Gelatina diet

Merienda:
- Infusión con edulcorante y leche descremada
- Panqueque de manzana con edulcorante y queso blanco descremado

Cena:
- Suprema de pollo al limón con ensalada de hojas verdes
- Postre diet de vainilla

Opción 4

Desayuno:
- Licuado de frutillas con leche descremada y edulcorante
- Una tostada de pan integral con queso descremado y mermelada dietética

Almuerzo:
- Budín de zapallitos con huevo, cebolla y morrón y ensalada de zanahoria rallada y huevo duro picado
- Yogur descremado

Merienda:
- Infusión de leche descremada con edulcorante
- 2 vainillas

Cena:
- Vegetales cocidos, con salsa de soja y trozos de pollo
- Gelatina Light con trozos de fruta

Opción 5

Desayuno:
- Infusión con leche descremada
- Licuado de duraznos con agua y edulcorante
- Huevos revueltos

Almuerzo:
- Fideos con salsa de tomate y berenjenas
- Peras en almíbar dietético

Merienda:
- Una infusión con leche descremada y edulcorante
- Barrita de cereal dietética

Cena:
- Ensalada mixta
- Milanesa de soja gratinada con queso descremado
- Gelatina Light



Opción 6

Desayuno:
- Infusión con leche descremada y edulcorante
- 2 galletas de arroz con mermelada diet
- Un vaso de jugo de naranja

Almuerzo:
- Una ensalada de chauchas y huevo duro
- Pollo grillé
- Ensalada de frutas

Merienda:
- Infusión con leche descremada y edulcorante
- Panqueque de duraznos con crema dietética (queso untable, edulcorante y esencia de vainilla)

Cena:
- Pastel de zapallo, espinaca y huevo
- Flan diet de chocolate

Opción 7

Desayuno:
-Infusión con edulcorante
-Yogur descremado con cereales

Almuerzo:
- Zanahorias glaseadas
- Filet de merluza al limón
- Duraznos en almíbar dieteticos

Merienda:
-Infusión con edulcorante
-Tostada de pan integral con dulce de leche Light

Cena:
-Tarta de zapallitos con huevo y queso port salut
- Mouse de frutillas diet

MAS INFORMACION NUTRICIONAL

"Las yemas de huevo son ricas en antioxidantes, sustancias que previenen enfermedades potenciales. Los científicos explican que el huevo provee cantidades significativas de carotenoides que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades. Un análisis de Jeffrey Blumberg y colegas han demostrado que los compuestos antioxidantes disminuyen el riesgo de degeneración macular, una de las principales causas de la ceguera en los ancianos, y disminuye el riesgo de aparición de cataratas.
 
Además el huevo es un alimento altamente recomendado en mujeres embarazadas para asegurar el desarrollo normal del cerebro de los bebés durante la gestación gracias al aporte de colina, una sustancia esencial que participa en el desarrollo del cerebro y de la memoria en épocas tempranas de la vida. Hoy en día se considera al huevo como alimento funcional, ya que cumple con las definiciones de diferentes organizaciones como la del Instituto de los Tecnólogos del Alimento que los define como aquellos alimentos que proporcionan una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento de las necesidades alimentarias básicas.
 
Otros ejemplos son: los tomates por su licopeno, el té por sus polifenoles y los productos lácteos fermentados por su contenido en prebióticos. De acuerdo a la categorización de la Asociación Dietética Americana (ADA) los huevos son alimentos que se encuentran naturalmente enriquecidos con componentes fisiológicos activos. Según la ADA la ingesta de alimentos funcionales tiene un efecto beneficioso en la salud cuando están consumidos como parte de una dieta variada (Elizabeth Applegate, PhD: "Introduction: Nutritional and Functional Roles of Eggs in the Diet", Journal of the American College of Nutrition)

Desde el año 2000 la AHA (American Heart Association) en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de 1 huevo por día en el marco de una dieta sana y equilibrada. Estas guías son pautas alimentarias que se recomiendan para mantener un estilo de vida saludable. Recientemente el International Journal of Cardiology (2005; 99:65-70) publicó un estudio donde el consumo de 2 huevos diarios no presentó efecto nocivo sobre la función endotelial ni aumentó los niveles de colesterol.
 
El huevo sólo aporta 75 calorías (igual que una fruta mediana) y provee la mejor proteína encontrada entre todos los alimentos -con el mejor perfil aminoacídico- ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales, por lo cual ha sido considerada proteína de referencia por la FAO (Food and Agriculture Organization) a través de la cual se evalúan el resto de las proteínas.
 
El huevo contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, protegiendo del déficit de las mismas en una dieta de pérdida de peso, ya que contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12), E y D; y minerales como el hierro, selenio, yodo, folato y zinc. Además es un alimento natural y "envasado en origen", una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo.

Este aspecto del huevo ya ha sido mundialmente reconocido: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo. Argentina, aunque no alcanza los valores de estos países, ha aumentado el consumo de huevos por persona por año de 126 en 2002 a aproximadamente a más de 195 durante 2007, estimado según proyección anual. Fuente: CAPIA - Cámara Argentina de Productores Avícolas (huevos grandes: 63,5 g c/u).
RESUMEN

Propiedades del huevo:

· Vitaminas A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D;

· Minerales: hierro, selenio, yodo, folato y zinc.

· Proteínas de alta calidad, las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha nuestro organismo debido a su alto valor biológico.

· Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular.

Beneficios que nos aporta el huevo para las diferentes etapas de la vida:

· Embarazadas: es imprescindible para el desarrollo del cerebro del bebé en gestación y en la función de la memoria por su alto contenido en colina.

· Niños: es recomendado para optimizar su desarrollo y el crecimiento de huesos, órganos y músculos del cuerpo debido a la calidad y cantidad de proteínas que aporta. Gracias al gran aporte de vitaminas y minerales previene la deficiencia de las mismas.

· Adultos mayores: previenen la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión que ocurre con el transcurso de los años) e intervienen disminuyendo la incidencia de cataratas por su alto contenido en carotenoides: luteína y zeaxantina.

· Pérdida de peso: el consumo de huevo puede ayudar en la reducción de peso sin arriesgar la salud. El huevo a pesar de poseer una cantidad inigualable de nutrientes y estar repleto de vitaminas y minerales es bajo en calorías, contiene solamente 75 calorías por unidad (igual que una fruta mediana). Además el huevo es un alimento rico en proteínas, las cuales son los nutrientes que dan mayor sensación de saciedad. Por estos motivos el huevo es un alimento apto para incluir en un régimen para adelgazar. Incorporando huevo en las comidas aumenta la saciedad de la preparación, sin aumentar las calorías y evitando las carencias vitamínicas que frecuentemente se producen en las dietas hipocalóricas muy estrictas.

Diez razones para consumir huevo:

- Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

- Las proteínas son de alto valor biológico: sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.

- Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg. de peso corporal.

- Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

-Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluído en regimenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.

-Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.

- Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

- Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.

- En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.
- Integra numerosas preparaciones culinarias dulces y saladas: entre ellas podemos nombrar souflées, budines, omelettes, flanes, bizcochuelos, piononos, tortillas, ensaladas, crepes. Es ideal combinarlo con vegetales.


AHANAOA A. C.

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

Fundador y presidente.

http://www.nutriologiaortomolecular.org/ 

http://www.seattlees.com/



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos