Alimentos de la humanidad | ||||||||
El aceite de oliva virgen, las frutas o las verduras podrían dejar de ser meros alimentos para pasar a convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Estos y otros alimentos, como la carne magra o la leche, y platos como la paella española o el couscous magrebí forman parte de la famosa Dieta Mediterránea, a la que el Gobierno español quiere declarar candidata a recibir la distinción de esta organización de Naciones Unidas. "Estamos hablando de una dieta, pero estamos hablando también de cultura, de tradición, de respeto medioambiental y de una producción que afecta a gran parte de los países europeos", afirmó en Bruselas la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, tras conseguir el apoyo de la Unión Europea en su empeño. Espinosa explicó que el gobierno español formalizará la petición a la UNESCO a través de la fundación española Dieta Mediterránea, a la que BBC Mundo contactó. Acervo cultural milenario "Hay que proteger esta dieta porque la globalización de las costumbres está teniendo una repercusión negativa en el sentido de que en muchas zonas del Mediterráneo se están perdiendo estas tradiciones", explica el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Francisco Sensat.
"Es un corpus cultural extraordinario constituido de paisajes, cultivos y técnicas de cultivo, de elaboraciones, espacios y gestos culinarios, de sabores y de perfumes, de colores, calidades y diversidad, de tertulias y celebraciones, de leyendas y devociones, de innovación, tanto como de tradiciones", explicó. La dieta mediterránea también es conocida por los beneficios que tiene para la salud, en la prevención de algunas enfermedades, tal y como demuestran numerosos estudios. "Su abandono lleva aparejado un incremento en dolencias graves tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares", declaró el vicepresidente ejecutivo de la fundación. Proceso largo La ministra española avisó de que esta candidatura será un proceso largo y costoso que pasa por obtener la implicación incondicional de todos los países mediterráneos, así como el apoyo de los países de América Latina y Norteamérica.
Antes de inscribirse, la sección de la UNESCO encargada del Patrimonio Cultural e Inmaterial tiene que decidir qué criterios deberán regir la presentación de las candidaturas, y eso se hará en Japón el próximo septiembre. A partir de ahí, el gobierno español debe preparar un dossier adecuado a tales criterios, algo que a veces puede llevar años de trabajo. La UNESCO nunca se pronuncia sobre las posibilidades que tiene una candidatura actual o futura, ya que el criterio de evaluación es independiente, según explicaron a BBC Mundo fuentes de la organización. Dieta del maíz De conseguir la distinción, sería la primera vez que una dieta se cuelga la etiqueta de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO. Hace dos años lo intentó México con la dieta del maíz, un alimento que nutre a millones de personas en América Latina y que forma parte de una cultura milenaria. Sin embargo, la UNESCO no la distinguió. Esta organización internacional tampoco suele dar explicaciones de lo que rechaza por no molestar a los Estados, explicaron las fuentes a BBC Mundo. | NOTAS RELACIONADAS VÍNCULOS El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC. ¿Qué es RSS? |
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y presidente.