DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 7 de septiembre de 2007

Determinaron que un solo cigarrillo degrada la vitamina C del organismo

Determinaron que un solo cigarrillo degrada la vitamina C del organismo
El estudio lo realizaron cuatro estudiantes del profesorado de Química y Biología que se dicta en el Normal 1. Contaron con la colaboración de profesionales de la UNLP. Fue premiado en la Feria de Ciencia y Tecnología de la cartera educativa. La vitamina C es clave para el sistema inmunológico
El tabaquismo mata. Verdad de perogrullo, bien vale desandar el camino que conduce a ese desenlace fatal. Al menos eso pensó un grupo de estudiantes de profesorado de Química y Biología de la provincia, que desarrolló un mecanismo mediante el cual se determinó que fumar un solo cigarrillo dregada la vitamina C acumulada en el cuerpo humano.

¿Qué importancia tiene esto? Dicha vitamina es un antioxidante que mantiene altas las defensas y combate los radicales libres dentro del organismo. En otras palabras, a menor vitamina C hay menos antioxidantes, más radicales libres y el sistema inmunológico es más permeable,
vulnerable.

Por eso, Antonio Orlandella, Maximiliano Valsangiácomo, Ramiro Amado y Demian Bustos Pombo bautizaron a su investigación Si fumás... ¿Te oxidás?. Hace una semana recibió el primer premio en la IV Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó en el Industrial de La Plata, organizada por la Dirección de Escuelas, en la categoría H, nivel superior.

Los cuatro cursan en el Instituto de Formación Docente N° 95, que funciona en el Normal 1.
 
En octubre del año pasado llevaron al laboratorio su idea generatriz, para demostrar las diferentes hipótesis que existen alrededor del tabaquismo, la causa más frecuente de las muertes que pueden evitarse.
Con el asesoramiento técnico y la predisposición de Roberto Moreno, profesor de Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, pusieron manos a la obra. Introdujeron en un pulmón de vidrio especialmente creado para tal fin una solución fisiológica con vitamina C que imitó las condiciones del plasma sanguíneo. Dicho pulmón contiene dos tubitos de salida en direcciones distintas. De un extremo colocaron un cigarrillo encendido y en el otro una bomba de vacío, con presión negativa. Puesta a funcionar, comenzó a aspirar el gas.

"Emulamos la acción de fumar. Con agua se le fue graduando la presión a la bomba, para que el procedimiento demandara alrededor de 6 y 7 minutos, que es el promedio en que una persona fuma un cigarrillo", explican los cuatro a Hoy.

Repitieron el proceso muchas veces. Los resultados fueron contundentes. El más impactante saltó a la vista: el pulmón de vidrio (un frasco transparente) quedó totalmente marcado, manchado de un color negro-amarronado.

Luego de analizar el contenido del frasco (la solución fisiológica con la vitamina C) determinaron que la vitamina C se había degradado. Ya no había dudas: el tabaco genera una deficiencia inmunológica.

"Uno de los hechos más sorprendentes -continuaron- es que fumar cuatro cigarrillos es prácticamente tan malo como fumar 20. Y con las primeras pitadas comienza la degradación, existe una relación
directa."

Cuatro cigarrillos, por ejemplo, degradaron el 6% de la vitamina C que había en el frasco (ver infografía). La relación podría traspolarse directamente al cuerpo humano.
"Probamos solamente que con la vi-
tamina C, pero creemos que potencialmente puede ser mucho peor", apuntan los estudiantes en diálogo con Hoy, sentados en el centenario laboratorio de Química que tiene el edificio del Normal 1.

Por eso, uno de sus objetivos es profundizar el trabajo y seguir con otras líneas de investigación, como determinar la posible presencia de metales pesados. Creen que puede ser una herramienta de notable claridad para explicar en las escuelas el impacto del tabaquismo.

"No es lo mismos decirle a los chicos que no fumen, a mostrarles lo que hace el cigarrillo", justifican.

Los radicales libres son moléculas que reaccionan cuando entran en contacto con otras, modificándolas. Tienen -por ejemplo- la potencialidad de transformar en sólidas las grasas de la sangre; así se pegan en las paredes de los vasos sanguíneos y posteriormente los obstruyen. Luego, el paro cardíaco es un lógico desencadenante.

"Por eso es tan importante la presencia de la vitamina C en el organismo, que actúa como antioxidante para combatir los radicales libres", afirman los cuatro.

Una curiosidad: dos de los autores del trabajo premiado son fumadores. Cuando vieron los resultados de su investigación se dieron cuenta, cabalmente, del daño que el cigarrillo representanta. No en vano mata a unas 10 millones de personas por año en el mundo.

Esteban M. Trebucq
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats